Como los primeros seres humanos ganaban dinero

Historical Money

El trabajo es algo innato para los seres humanos y aunque hoy en día asociamos el trabajo con ganar dinero, la realidad es que eso no siempre fue así en la sociedad. De hecho, en muchas sociedades las clases que más manejaban el dinero, los comerciantes, eran vistas como poco honorables y no tenían prestigio. Difícil de entender para aquellos que vivimos en la sociedad moderna capitalista, donde el dinero lo define todo, a veces para bien y a veces para mal.

Los primeros trabajos eran renumerados de las siguientes maneras:

En términos de cuales eran estas ocupaciones o trabajos, la realidad es que la mayoría cae dentro de las siguientes clasificaciones:

  • Constructores – Los humanos comenzaron a alejarse de un estilo de vida nómada de cazadores-recolectores hace más de 10,000 años. A medida que la agricultura floreció en Mesopotamia, las primeras civilizaciones comenzaron a establecer asentamientos más permanentes. Los científicos creen que durante un tiempo nuestros antepasados ​​continuaron cazando y recolectando alimentos estacionalmente y no vivieron en sus viviendas durante todo el año. Las viviendas fueron construidas inicialmente por sus habitantes, pero eventualmente surgieron constructores especializados a medida que las personas desarrollaron roles más definidos en la sociedad.
  • Cazadores – Los primeros que pusieron comida sobre la mesa en la humanidad. Según la evidencia publicada por los antropólogos en 2012, los humanos han estado cazando y comiendo carne durante casi 2 millones de años. Antes de que aparecieran los hallazgos recientes, la evidencia definitiva más temprana de caza humana solo databa de hace unos 400,000 años. La nueva evidencia desafía la noción anterior de que los humanos primitivos solo buscaban animales que habían muerto por causas naturales o que habían sido dejados por leones, leopardos y otros depredadores. Ahora, parece que los ancestros humanos seleccionaron y mataron a los mejores animales, antílopes y gacelas. Aunque la caza ya no es realmente una profesión, la mayoría de las personas suelen cazar por deporte o para mantener a su familia, a veces pueden ganar algo de dinero vendiendo sus capturas a los restaurantes locales. Si bien los cazadores no son necesarios en la sociedad moderna, los carniceros aún existen. A partir de 2018, el pago promedio de un carnicero es de $ 13.37 por hora.
  • Agricultores – Durante gran parte de la historia humana, la gente era cazadora-recolectora y se movía constantemente. Nuestros antepasados recolectaban y comían granos silvestres de al menos 20,000 a. C., pero no comenzaron a cultivar hasta aproximadamente 12,000 – 13,000 (c.11,000 a. C.) hace años. Rye fue uno de los primeros granos que la gente de Mesopotamia intentó cultivar. Alrededor de 9,500 aC, los ocho “cultivos fundadores” – trigo emmer, trigo einkorn, cebada sin cáscara, guisantes, lentejas, arveja amarga, garbanzos y lino – fueron cultivados por diferentes grupos en la Media Luna Fértil.
  • Artesanos – El arte más antiguo conocido en el mundo es una pintura rupestre de una plantilla de mano roja de España. Se estima que la pintura rupestre tiene más de 67,000 años y fue realizada por un neandertal. Aunque esta es la evidencia más temprana del arte, los investigadores creen que los humanos ya tenían la capacidad de hacer arte antes de abandonar África hace más de 65,000 años: el arte antiguo de África es difícil de encontrar porque la geología no lo preserva. El arte antiguo representaba principalmente la vida cotidiana y presentaba a personas y animales en su entorno.
  • Escritores – Son los que se encargaban de preservar la historia de las sociedad. Técnicamente, los cuentistas precedieron a las escritores. Los orígenes del lenguaje humano son completamente desconocidos ya que no hay absolutamente ninguna manera de rastrear la historia de los idiomas hablados. Los académicos ni siquiera están seguros de qué especie de homínidos fue la primera en desarrollar habilidades de protolenguaje. Las mejores estimaciones sitúan el desarrollo del lenguaje entre los humanos modernos hace menos de 200,000 años. La narración oral es probablemente tan antigua como el lenguaje humano. Fue así como nuestros antepasados transmitieron información importante y explicaron el mundo que los rodeaba. La práctica de la narración oral persistió incluso después de que se desarrolló el lenguaje escrito alrededor del 3100 a. C.
  • Filósofos – Los filósofos son los que primero llevaron al hombre a mirar más allá de lo que se ve a simple vista.
  • Sacerdotes – La religión estuvo al centro de la humanidad por muchísimos siglos
  • Maestros – Ayudaron a expandir el conocimiento a el resto de la sociedad.
  • Navegantes – Antes de la época moderna, la mayoría del comercio y transportación se llevaba a cabo a través del mar.
  • Fabricantes de herramientas – Los primeros antepasados humanos comenzaron a fabricar herramientas de piedra hace unos 2.6 millones de años, lo que significa que el fabricante de herramientas es la profesión más antigua del mundo. Las herramientas de piedra más antiguas se conocen como Oldowan e incluyen no solo trozos de roca utilizados para golpear, sino también copos afilados hechos de cuarzo, obsidiana o sílex. Se cree que estas herramientas se utilizaron para matar animales.
  • Comerciantes

No cabe duda que en el mundo moderno todas estas profesiones aun existen, pero han cambiado en terminos de importancia. Hoy, las profesiones que más dinero ganan son aquellas relacionadas con la tecnología. Este artículo fue completado en gran parte utilizando como referencia oldest.org.